Q-Commerce o Quick Commerce no es diferente de cualquier otra forma de comercio electrónico. La diferencia radica en el modelo de negocio, o más precisamente, en cómo la logística se convierte en parte clave de la propuesta de valor y la ventaja de diferenciación competitiva.

El comercio electrónico cambió por completo el panorama empresarial a través de la entrega de pedidos en línea, pero los tiempos están cambiando. Hoy en día, el comercio electrónico empieza a ser reemplazado por el comercio Quick Commerce.

El delivery trajo de la mano, un nuevo perfil de consumidor. Los usuarios son más exigentes, dedican menos tiempo y esperan resolver todos los problemas lo antes posible. En la actualidad, Quick Commerce no es diferente de cualquier otra forma de comercio electrónico. La diferencia radica en el modelo de negocio, o más precisamente, en cómo la logística se convierte en parte clave de la propuesta de valor y la ventaja de diferenciación competitiva.

No es solo un término, es una demanda creciente en más de 40 países, con el objetivo de elevar el estándar de la industria de las entregas. Además, refuerza el compromiso de entregar siempre lo mejor, eficiente y conveniente en múltiples métodos de reparto.

“Ahora hemos entrado en una nueva era del comercio online. Tras la pandemia y con el boom del comercio electrónico muchos usuarios han quedado descontentos por la demora de sus productos. Es por ello que el Q-commerce que más que un término, es una necesidad real “

Niklas Östberg, co-fundador de Delivery Hero

El comercio electrónico tradicional revolucionó el método de entrega a través de pedidos en línea, pero incluso hoy, el tiempo de entrega promedio es de 2 a 5 días hábiles.

Es por eso por lo que hoy, además de los descuentos, los usuarios prestan más atención a la velocidad, la conveniencia y, por supuesto, el servicio al cliente.

Quick Commerce puede entregar una pequeña cantidad de productos a los clientes casi en cualquier momento y en cualquier lugar.

En este sentido, los clientes esperan poder elegir entre múltiples formas de recogida. No es suficiente que proporcionen la entrega en su puerta o poder recogerlo en la tienda.

Robots en el Quick Commerce: ¿es este el futuro de la entrega?

Quick commerce y la entrega robótica | m.gregori.sa

La tercera generación de ventas online se basa en tres pilares esenciales: la velocidad de la entrega (menos de una hora o en el peor de los casos en el mismo día), la conveniencia (múltiples formas de entrega), la atención al cliente de manera rápida.

La tecnología está evolucionando rápidamente, mientras que al mismo tiempo se necesita aumentar la capacidad de entrega en el Quick Commerce. La robotización de las entregas puede ser una implementación rentable y ecológica al ecosistema de las entregas a domicilio del futuro.

La entrega robótica eficiente, sin contacto y respetuosa con el medio ambiente tiene mucho que ofrecer cuando se trata de integrarse en los ecosistemas de entrega en nuestras ciudades. Para probar este escenario, uno de los múltiples proyectos que se están desarrollando es el de foodora.

Foodora junto con Tele2 IoT han desarrollado un robot de entrega totalmente autónomo Doora, que comenzó su fase de prueba alrededor de Stureplan en Estocolmo a principios de este año, y continuará realizando más pruebas durante la primavera de 2021.

Doora se utilizará para transportar alimentos y otros productos con un peso de hasta 20 kg, apoyando los esfuerzos del Quick Commerce (o q-commerce), llevando los artículos a los clientes en menos de una hora. Y se espera que Doora, con una velocidad máxima de 6 km/h y una duración de batería de ocho horas, se vea en ciudades de toda Suecia después de la prueba beta.

La cuestión no es reemplazar completamente a los servicios de entrega actuales. Deberán de ser un complemento de los sistemas existentes. Con la robótica y la automatización en este campo se crearán nuevos puestos de trabajo, como operadores de salas de control, desarrolladores y mecánicos.

Actualmente hay 7 proyectos de las mismas características que están en prueba o en funcionamiento.

Debido a este acontecimiento, los expertos de la industria debaten qué papel juega la robótica en el futuro de la entrega y si este futuro ya está aquí.

Artículos que te pueden interesar

FLoC «es una idea terrible» | mgregorisa
Google FLoC «es una idea terrible»

FLoC (Federated Learning of Cohorts) el nuevo mecanismo de tracking de Google promete eliminar el uso de cookies de terceros.

Chia Coin, la cripto “verde” | m.gregori.sa
Chia Coin, la cripto “verde”

La criptomoneda Chia Coin utiliza un modelo de prueba de espacio y tiempo, y se presenta como una alternativa más | Seguir leyendo

La NASA y el OSS | m.gregori.sa
La NASA y el OSS

La NASA utiliza en Marte OSS (Open Source Software) o software de código abierto junto con un motor de hardware | Seguir leyendo

¿Te ha gustado? Compártelo