“Qué hay detrás del selfie” by Dove, una magnifica campaña de sensibilización social basada en los resultados de una encuesta realizada en España a 525 niñas de 13 a 17 años sobre el uso de las redes sociales.
Dove lleva más de 60 años defendiendo la belleza real y la inclusión. Su último lanzamiento es la campaña de concienciación «Selfie Talk» sobre los filtros en redes sociales y la distorsión irreal que lleva a minar la autoestima de millones de jóvenes.
#SinDistorsiónDigital. Dove ha acertado con “Qué hay detrás del selfie”, derribando los estereotipos de la belleza y volviendo a mostrar una crisis de valores con un efecto muy autodestructivo en mujeres y hombres de todas las edades.
Una campaña, creada junto a la agencia creativa Ogilvy, enfocada al daño que hacen los filtros en las redes sociales y la necesidad que crea en los más jóvenes debido a las comparaciones, o simplemente por la necesidad de mostrar una belleza irreal disfrazada por los filtros.
“Qué hay detrás del selfie”, el uso de los filtros y su impacto en la autoestima de las jóvenes

Los efectos que tienen el uso excesivo de las herramientas de autoedición y los filtros en el actual uso de las plataformas sociales suponen un cambio en los hábitos y las influencias en la sociedad, sobre todo en las generaciones más jóvenes.
«Hay filtros que se usan de forma creativa, pero cuando el uso es para distorsionar la realidad y ajustarse a estrechos estándares de belleza, puede llegar a ser perjudicial para la autoestima de los jóvenes. Muchas chicas, cada vez más jóvenes, sienten presión por editar sus fotos y crear algo ‘perfecto’, pero irreal»
Sandra Andrés Bach, Marketing Manager de Skin Category en Unilever.
Según el estudio de la campaña “Qué hay detrás del selfie”:
- El 23% de las encuestadas “no se ven lo suficiente bien”, si no editan sus fotografías y el 20% se sienten decepcionadas por no tener en la vida real el aspecto que tiene en sus fotos de Internet.
- A los 13 años, el 72% de las niñas en España distorsionan su imagen en las redes sociales.
- El 69% de las niñas aseguran que intentan cambiar u ocultar al menos una parte de su cuerpo cuando se van a hacer una foto para sus redes sociales. La cara, el cabello, la piel, los labios y la tripa son las partes del cuerpo que las jóvenes editan más, en este orden.