La servilleta de Makma 2016

Los integrantes de  Makma nos reunimos la noche del pasado martes 24 de mayo de 2016 en la histórica calle Rivera de VLC, la que ha visto pasear a Blasco Ibáñez, Pinazo, Max Aub, Josep Renau, el equipo Crónica o Carmen Calvo (y Ernest Hemingway, cómo no)-, para debatir y constrastar sobre el último trímestre en materia de cultura.

Stallman en la Universitàt Politècnica de València | m.gregori.sa
Stallman en la Universitàt Politècnica de València. Imagen cortesía de Adolfo Plasencia.

Destaqué la visita de Richard Stallman (padre del software libre) en la UPV el pasado 16 de mayo. Donde dio una conferencia titulada «Software libre en los gobiernos«, con el objetivo de la divulgación de las ventajas políticas, sociales y tecnológicas del uso del software libre entre las administraciones públicas valencianas y los profesionales de la informática.

Cartel conferencia Ricard M. Stallman UPV 16-05-2016 | m.gregori.sa
Cartel conferencia Ricard M. Stallman UPV 16-05-2016

Richard Matthew Stallman nació en Manhattan en 1953, se licenció en Física en la Universidad de Harvard en 1974 y trabajó, entre 1971 y 1984 en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En 1983, Stallman anunció el proyecto para desarrollar el sistema operativo GNU, un sistema operativo tipo Unix de software destinado a ser totalmente libre. Líder del mismo desde entonces, el programador abandonó el MIT para crear, en octubre de 1985, la Free Software Foundation.

Posteriormente, Stallman desarrolló una serie de componentes de software de uso corriente del sistema GNU, entre otros, la colección de compiladores de GNU, el depurador simbólico de GNU (GDB) y GNU Emacs. Una variante de GNU, que contiene el núcleo de Linux desarrollado por Linus Torvalds, es utilizada hoy en día por millones de ordenadores.

Referente internacional del movimiento por el software libre que el mismo creó, Stallman dedica desde hace más dos décadas la mayor parte de su vida a difundir la incidencia política del software libre y las ideas éticas del movimiento, al tiempo que lucha contra las patentes de software y la ampliación, en este ámbito, de los derechos de autor.

Poseedor de un currículum extraordinario, Stallman ha recibido numerosos galardones internacionales, además de haber sido investido, en 13 ocasiones como doctor honoris causa. La primera de ellas, en 1996, por el Instituto Real de Tecnología de Suecia, le han seguido las concedidas por 12 universidades de Escocia, Bélgica, Perú, Argentina, Italia y Canadá.

En definitiva un acontecimiento único al que no podía faltar.

m.gregori.sa y Richard M. Stallman | m.gregori.sa
Conferencia «Software libre en los gobiernos» by Richard Stallman el pasado 16 de mayo en la UPV.

Podéis leer nuestras conclusiones en el artículo de Vicente Chambó «La servilleta de Makma«.

En la imagen de portada parte de los integrantes de Makma, de izquierda a derecha Salva Torres, Ismael Teira, JJ Mestre, José Ramón Alarcón, María Ramis, Merche Medina, m.gregori.sa, Carles Figuerola, Vicente Chambó y Carles Claver.

La servilleta de makma 2016 | m.gregori.sa
Artículo en Makma “La Servilleta de Makma″ by Vicente Chambó.

Deja un comentario