El primer helicóptero espacial Ingenuity ha volado sobre Marte. La NASA abre la puerta a una nueva generación de drones espaciales para la exploración planetaria.

A las 9:30 de este lunes, hora oficial peninsular, el helicóptero de la NASA Ingenuity ha volado sobre Marte por primera vez, haciendo historia en los vuelos espaciales.

El dron de 1,8 kilogramos de peso comenzó a girar sus 4 palas de fibra de carbono en direcciones opuestas y a 2.500 rotaciones por minuto, aproximadamente 5 veces más rápido que un helicóptero en la Tierra, ganado suficiente tracción como para elevar el Ingenuity en el aire.

Ingenuity ha volado sobre Marte | m.gregori.sa

El vuelo, de unos 3 metros de altura y unos 30 segundos de duración, se ha convertido en el primero controlado y monitorizado en otro planeta, consiguiendo que los helicópteros espaciales exploren otros planetas o nuevos terrenos de Marte, en lugar de astronautas.

El propósito del Ingenuity era simplemente mostrar que la tecnología de los helicópteros podía funcionar en ese tipo de entornos. Debemos de tener en cuenta que volar 3 metros en Marte es todo un reto, debido a que su atmosfera es un 1% más densa que la de la tierra.

Ingenuity ha volado sobre Marte y el Perseverance ha observado el despegue

Ingenuity ha volado sobre Marte y el Perseverance ha observado el despegue | m.gregori.sa

El Perseverance, que llevó a Ingenuity a Marte, ha observado y grabado el despegue.

El Ingenuity ha volado sobre Marte de forma autónoma, ya que las señales tardan 8 minutos en viajar entre la Tierra y Marte, demasiado tiempo para controlar el vuelo en tiempo real.

La NASA ha tardado 5 años en construir y preparar el vehículo y sobre unas 3 horas en recibir los datos que confirmaban que la misión había sido un éxito.

El Ingenuity realizará 4 vuelos más de dificultad creciente durante el próximo mes. Los helicópteros espaciales podrían algún día explorar cañones y montañas, estudiar grandes regiones más rápido que un rover, e incluso, hacer reconocimientos para astronautas.

Artículos que te pueden interesar

La NASA y el OSS | m.gregori.sa
La NASA y el OSS

La NASA utiliza en Marte OSS (Open Source Software) o software de código abierto junto con un motor de hardware | Seguir leyendo

Piloto de Trombia Free en Jätkäsaari | m.gregori.sa
Piloto de Trombia Free en Jätkäsaari

El piloto de Trombia Free implica limpiar las calles de distrito de Jätkäsaari de Helsinki de forma autónoma y con | Seguir leyendo

ANBs, la 3ª trasformación del e-branding | m.gregori.sa
ANBs, la 3ª trasformación del e-branding

Las Amazon-native brands son aquellas marcas que nacen en Amazon para ser comercializadas en Amazon, al contrario que las DNVBs.

¿Te ha gustado? Compártelo