El concepto de intercambio de baterías en la industria de los vehículos eléctricos siempre ha fracasado. Sin embargo, Gogoro una empresa taiwanesa lleva desde el 2015 haciendo que funcione en sus scooters y espera acelerar la transición eléctrica en la India.

Desde el inicio del nuevo impulso por los vehículos eléctricos, tenemos dos preocupaciones importantes al respecto. La primera es la duración de las baterías y la segunda que considero más importante es la rapidez con la que recargamos dichas baterías de los vehículos eléctricos, ya que ha sido y sigue siendo un factor importante que dificulta la adopción de esta tecnología.

La cuestión, por temas de rapidez y comodidad para los usuarios de vehículos eléctricos, sigue siendo en omitir el proceso de recarga por el intercambio de baterías.

Hubo un tiempo en el que los coches eran eléctricos y recurrieron a maquinaria pesada para extraer y sustituir las enormes baterías ya que resultaba complicado cargar estas baterías.

Actualmente nadie ha conseguido que el intercambio de baterías funcione en los coches eléctricos, debido a la evolución de su arquitectura la batería suele situarse en la parte baja del coche, como integrada en el suelo del vehículo y suelen pesar alrededor de 450 kg.

En cambio, la arquitectura de las motos eléctricas evita este problema siendo posible e incluso más efectivo el intercambio de baterías que su recarga. Algunas empresas han intentado poner en marcha este tipo de servicio sin tener éxito.

Gogoro Network la red de intercambio de baterías | m.gregori.sa

Gogoro Network, la red de intercambio de baterías para motos eléctricas

La empresa Gogoro Global, con sede en Taiwán, lanzó en 2015 Gogoro Network, una red de intercambio de baterías para motos eléctricas.

Desde su lanzamiento ha abierto más de 2.000 estaciones de intercambio de baterías con servicio de recarga, registrando alrededor de 200.000 intercambios de baterías al día.

«Uno de los principales retos es el de la recarga eléctrica urbana, y la plataforma de intercambio de baterías de Gogoro ofrece una experiencia innovadora de «swap&go» que no tiene los mismos tiempos de espera y los retos de aparcamiento que presenta la recarga mediante enchufes».

Horace Luke, fundador y CEO de Gogoro.

Gogoro está demostrando, de momento en el sector de las motos eléctricas, que es posible omitir el proceso de recarga por el intercambio de baterías. Las estaciones públicas Gogoro Network permite realizar el proceso de una manera sencilla: el conductor extrae las baterías de la moto, coloca cada una de las baterías en una ranura vacía de la estación de carga y saca otras nuevas completamente cargadas.

Debido a la gran aceptación de este sistema en Taiwán, la empresa de motocicletas india Hero Motorcorp se ha asociado con Gogoro para expandir las estaciones de intercambio de baterías Gogoro Network en la India, un país donde hay más de 225 millones de motos a gasolina. Las empresas Yamaha Motor, Aeon Motor y Motive Power Industry también están asociadas con Gogoro para poder utilizar la red de intercambio de baterías.

Todo apunta que sería interesante que los fabricantes de motos eléctricas se pusieran de acuerdo en unificar sus baterías con un estándar para poder utilizar baterías con las mismas características y poder extender el sistema de intercambio de baterías. Generando un modelo de negocio que conseguiría una mejora de la experiencia de uso para los usuarios de motos eléctricas incrementándose exponencialmente la demanda al minimizar los tiempos recarga.

«Con esta nueva asociación, nos comprometemos a introducir un paradigma de movilidad sostenible, primero en la India y luego en otros mercados de todo el mundo»

Pawan Munjal, presidente y CEO de Hero.

Artículos que te pueden interesar

Mascarillas inteligentes, una necesidad | m.gregori.sa
Mascarillas inteligentes, una necesidad

Las mascarillas inteligentes tienen como objetivo principal conseguir una mejor calidad del aire que se respira.

Día Mundial del Vehículo Eléctrico
Día Mundial del Vehículo Eléctrico, primera edición

Hoy 9 de septiembre de 2020 es el primer Día Mundial del Vehículo Eléctrico. Un movimiento mundial hacia la movilidad | Seguir leyendo

Piloto de Trombia Free en Jätkäsaari | m.gregori.sa
Piloto de Trombia Free en Jätkäsaari

El piloto de Trombia Free implica limpiar las calles de distrito de Jätkäsaari de Helsinki de forma autónoma y con | Seguir leyendo

¿Te ha gustado? Compártelo