Tráiler del documental «El dilema de las redes» de Netflix | © Netflix

Para quienes se plantean un “detox digital” (desconectar para conectar), el pasado 9 de septiembre de 2020, la plataforma de ‘streamingNetflix lanzó el documental “El dilema de las redes. El cual nos invita a reflexionar sobre el impacto de las plataformas tecnológicas en nuestras vidas.

El documental no propone algo excesivamente novedoso, pero lo hace con una forma narrativa muy innovadora, lo que puede llegar a asustar al espectador. Está avalado por haber sido parte de la programación a concurso de la última edición del Festival de Sundance, donde se estrenó el pasado enero. En pocos días desde su lanzamiento en Netflix, se ha convertido en uno de los contenidos más populares y recomendados de la plataforma.

El productor y director Jeff Orlowski (también director del documental Chasing Ice), incluye un hibrido entre testimonios (Tristan Harris, Aza Raskin, Justin Rosenstein, Shoshana Zuboff, Jaron Lanier, Tim Kendall, Rashida Richardson, Renee DiResta y Anna Lembke) de psicólogos y otros expertos junto a ex empleados de Google, Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest que cuentan cómo participaron en el desarrollo de tecnologías que sirvieron para polarizar opiniones, viralizar teorías conspirativas y consumir todo lo que dictan las pantallas.

Combina el formato de documental tradicional con una recreación actoral de algunos de sus pasajes con interpretes (Skyler Gisondo -Ben-, Kara Hayward -Casandra-, Vincent Kartheiser -IA-, Sophia Hammons -Isla-, Catalina Garayoa – Rebecca-, Barbara Gehring -Madre- y Chris Grundy – Padrastro-) que representan distintos tipos de usuarios de redes, mostrando las consecuencias que puede generar el mirar y vivir la vida a través de las redes.

El dilema de las redes ha sido escrito por el propio Jeff Orlowski, Davis Coombe y Vickie Curtis.

“Un híbrido entre documental y drama que ahonda en el negocio de las redes sociales, el poder que ejercen y la adicción que generan en nosotros: su carnada perfecta»

Netflix

Detox digital: luz sobre las sombras de las redes y la adicción tecnológica

Las redes sociales virtuales parecen ser una de las mejores maneras para interactuar con otras personas: amigos, familia, artistas, diseñadores, políticos, deportistas, etc., en especial durante estos meses en los que la pandemia nos ha obligado a reconfigurar muchas de estas relaciones.

Las redes pueden ser una herramienta extremadamente útil. Pero, ¿en realidad sabemos cómo funcionan? ¿Qué hay detrás de estos mecanismos de interacción? El documental nos muestra el otro lado de la moneda, ese en el que se hacen más explícitos los aspectos más negativos de una de nuestras principales formas de comunicación.

En general, se tocan temas ya conocidos, que nos afectan a todos. El apogeo de las redes sociales ha tenido consecuencias graves en la conducta humana así como en las relaciones que tiene cada persona, ya que desde su aparición, la forma de actuar y sentir de los usuarios es cada vez más alarmante con los altos índices de ansiedad o depresión a causa del desmedido tiempo en navegación. Indicadores de que necesitamos un “detox digital”.

Desde nuestra adicción enfermiza al móvil hasta la proliferación de noticias falsas, pasando por la creciente polarización de la sociedad, la ausencia de diálogo social, el aislamiento que genera tanto tiempo perdido en la nube o el control absoluto que las grandes plataformas tecnológicas tienen sobre nuestros gustos y preferencias.

En definitiva, un documental muy recomendable, estés o no de acuerdo con sus afirmaciones y conclusiones. Abarca un abanico de temas que le incumben a todos los usuarios activos que tienen las principales redes. Según el reporte Digital 2020 global overview, de las empresas We are social y Hootsuite, tan solo en enero, Facebook tuvo más de 2.400 millones de usuarios activos, YouTube alcanzó los 2.000 millones y WhatsApp los 1.600.

¡El futuro de lo digital es emocionante y quién sabe lo que significará tanto para los usuarios como para las empresas! Aparte de las redes hay que tener en cuenta que los altavoces inteligentes activados por voz como el Amazon Echo y el Google Home siguen creciendo rápidamente. Con lo cual va a ser bastante difícil poder hacer un “detox digital” y vamos camino hacia el concepto “Life 6.0

Web-site: https://www.thesocialdilemma.com/.